División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14999
04 de octubre del 2019
DCA-3656
Señor
Luis Rodolfo Salas Pereira
Presidente
AMÉRICA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de levantamiento de prohibición presentado por Luis Rodolfo
Salas Pereira en representación de la empresa América Ingeniería y Arquitectura
S.A., con cédula jurídica 3-101-249226, para participar como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Nos referimos a su oficio AI-AM19-001 del 27 de setiembre del año en curso, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 30 de setiembre último, mediante el cual solicita
el levantamiento de la prohibición descrita en el asunto.
En dicho oficio manifiesta lo siguiente:
“AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA SOCIEDAD ANÓNIMA es una
empresa dedicada a la construcción, con más de 15 años de estar inscrita en el
Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), ver certificación anexa.
Durante estos años hemos participado en múltiples licitaciones públicas con
diferentes Instituciones, entre ellas con el INSTITUTO CONSTARRICENSE (sic)
DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA).
Actualmente el Ing. Manuel Antonio Salas Pereira, mayor, casado, cédula de
identidad 1-0541-0615, vecino de Heredia La Ribera de Belén, se encuentra
laborando como Gerente General del AyA, siendo que en mi carácter personal es
primo hermano, de tal forma que origina una prohibición a mi representada según
la Ley de Contratación Administrativa de participar en contrataciones con esta
Institución. (...) Por este motivo solicitamos respetuosamente, el levantamiento de
la prohibición.”
Al respecto hemos de indicar que mediante la resolución R-DCA-1110-2018 del 16 de
noviembre del 2018, esta División atendió una gestión similar presentada por s ...
Fecha publicación: 09/10/2019
Fecha emisión: 04/10/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?14829
02 de octubre del 2019
DJ-1244
Señor
Alex Mauricio Barrantes Arce
Ce: ?alex0barrantes@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consultas por falta de requisitos para su presentación. Falta
de Legitimación.
Se refiere este Despacho a los dos oficios, fechados 27 de setiembre de 2019,
mediante las cuales consulta sobre la presentación de oferta en consorcio para adicionar
el servicio profesional de dirección técnica en obra llave en mano y en relación a la
experiencia de una persona física al transformarse la empresa en persona juridica.
En atención a sus consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“?Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. ?Son parte
...
Fecha publicación: 05/10/2019
Fecha emisión: 02/10/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
R-DCA-0973-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y nueve minutos del primero de octubre
de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS RAPIDOS DE COSTA RICA S.A. y el
Consorcio conformado por CORPORACION GONZALEZ & ASOCIADOS
INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN SEGURIDAD
S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en el procedimiento de CONTRATACION
GENERAL 2019CG-000001-0000300001 promovido por CORREOS DE COSTA RICA S.A.
para “Servicios de Limpieza”, recaído en favor de TIOSOL LM SOCIEDAD ANONIMA,
modalidad entrega según demanda y cuantía inestimable.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de julio de dos mil diecinueve, las empresas SERVICIOS RAPIDOS DE
COSTA RICA S.A. y el Consorcio conformado por CORPORACION GONZALEZ &
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN
SEGURIDAD S.A, presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de
apelación en contra del acto de adjudicación dictado en el procedimiento CONTRATACION
GENERAL 2019CG-000001-0000300001 promovido por CORREOS DE COSTA RICA S.A.-
II. Que por medio de auto de las diez horas nueve minutos del veintitrés de julio del dos mil
diecinueve, se solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido por
medio de oficio GAF-DA-DCC-180-19 de fecha veintidós de julio de dos mil diecinueve
indicándose que el expediente es digital y tramitado en el Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que por medio de auto de las siete horas y un minuto del cinco de agosto de dos mil
diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a las empr ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0976-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y un minutos del primero de
octubre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA
SEVIN LTDA, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000001-0008600001, promovida por el CONSEJO DE
TRANSPORTE PÚBLICO, para la “Contratación de seguridad y vigilancia para las oficinas
centrales y sedes regionales del consejo”, recaído a favor de la empresa CORPORACIÓN
GONZÁLEZ & ASOCIACIOS S.A., por el monto total de ? 273.904.800.00.----------------------
RESULTANDO
I.- Que el veinte de junio de dos mil diecinueve, la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin
Ltda, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública No. 2019LN-000001-
0008600001, promovida por el Consejo de Transporte Público.---------------------------------------
II.- Que mediante auto de las siete horas cuarenta y tres minutos del cuatro de julio de dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al
expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas veintisiete minutos del diecinueve de agosto de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la empresa apelante con la
finalidad que se refiera a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la
adj ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14282
24 de setiembre de 2019
DCA-3497
Señora
María del Carmen Peña López
Correo electrónico: mpenalopez1979@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio relacionado con el régimen de prohibiciones de la Ley de
Contratación Administrativa.
Se da respuesta a su nota de fecha 12 de agosto del presente año, recibida en esta
Contraloría General el 13 de agosto pasado, por medio del cual formula consulta relacionada
con el régimen de prohibiciones de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Motivo de la consulta.
Plantea que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén promovió la
contratación de servicios técnicos para el desarrollo del programa deportivo para la disciplina de
tenis de campo. Al respecto, indica que ostentaba el puesto de Vicepresidenta de la Junta
Directiva de la Asociación Deportiva Belemita de Tenis de Campo; sin embargo, explica que
renunció a tal cargo porque desea participar en la contratación ya que su cuñado forma parte de
los colaboradores del indicado Comité Cantonal.
Así, solicita criterio en el sentido de si puede retomar el cargo de Vicepresidenta o no de
dicha Asociación en el tanto ésta participó en la indicada contratación.
II. Consideraciones preliminares
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 24/09/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión
R-DCA-0946-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintitrés minutos del veintitrés de setiembre de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por CONSULTORÍA
INTERDISCIPLINARIA EN DESARROLLO S.A., con cédula jurídica número 3-101-032976,
representada por CHARLES FREDERICK DENTON LISTER, con cédula de identidad
número 8-0093-0133, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición
previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de que
pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que
promueva la Caja Costarricense del Seguro Social para la contratación de estudios de
investigación de mercados cualitativos y cuantitativos, consultoría y asesoría en inteligencia
comercial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiuno de junio del dos mil diecinueve, la empresa Consultoría Interdisciplinaria en
Desarrollo S.A, con cédula de jurídica número 3-101-032976, presentó ante la Contraloría
General de la República formal solicitud para el levantamiento de la prohibición que
establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, para poder
participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva
la Caja Costarricense del Seguro Social para la contratación de estudios de investigación de
mercados cualitativos y cuantitativos así como consultoría y asesoría en inteligencia
comercial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante oficio número 10010 (DCA-2484) del doce de julio del dos m ...
Fecha publicación: 26/09/2019
Fecha emisión: 23/09/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta minutos del diez de setiembre de dos
mil diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS RAPIDOS DE COSTA RICA S.A. y
Consorcio CORPORACION GONZALEZ & ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y
CHARMANDER SERVICIOS ELECTRONICOS EN SEGURIDD S.A. en contra del acto
de adjudicación dictado en el procedimiento de CONTRATACION GENERAL 2019CG-
000001-0000300001 promovido por CORREOS DE COSTA RICA S.A. por “Servicios
de Limpieza”, acto recaído en favor de TIOSOL L M SOCIEDAD ANONIMA, modalidad
entrega según demanda. -------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL A LA
ADMINISTRACION por el improrrogable plazo de UN DIA HABIAL contados a partir del
día siguiente a la notificación del presente auto, para que indique lo siguiente: Siendo que
en el oficio GAF-DA-0141-2019 del 10 de mayo de 2019 suscrito por Licda. Roxana Pérez
Cordero Asistente Administrativa y por Mca. Verny Rodríguez Martínez, Director
Administrativo, se indicó en lo que interesa: “1. Se requiere el servicio en jornada diurna
de lunes a viernes de 8 am a 5pm (45 horas semanales) para todos los centros de trabajo
con excepción de la Mega Terminal en Santa Marta de San Pedro de Montes de Oca el
servicio es de lunes a sábado de 8 am a 5pm (48 horas semanales) y jornada nocturna de
8pm a 2 am de lunes a jueves y el viernes de 6pm a 12 am (30 horas semanales).-----------
Hora Diurna Es aquella en la cual se trabaja en el
periodo comprendido entre las cinco de la
mañana y las siete de la noche. Está
compuesta por ocho (8)horas por día y
cuarenta y ocho (48) horas por semana. e
Hora Nocturna: Es ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 10/09/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0891-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con cuarenta y nueve minutos del diez de
setiembre del dos mil diecinueve---------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSORCIO ARAICA-PROYEKTA y
SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES SICSA S. A. (en
adelante SICSA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-
000002-0000900001, promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, para Recinto
Paraíso, construcción de pabellón de aulas y otros servicios, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA KEIBEL Y ASOCIACIADOS LIMITADA (en adelante KEIBEL), por un
monto de ¢1.650.000.000.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio ARAICA-PROYEKTA, y la empresa CONSTRUCCIONES SICSA S. A.
presentaron el 1 y 2 de julio respectivamente, ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública 2018LN-
000002-0000900001, promovida por la Universidad de Costa Rica, para Recinto Paraíso,
construcción de pabellón de aulas y otros servicios.--------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 11 horas 24 minutos del 2 de julio de 20198, esta División
solicitó el expediente administrativo.-----------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 8 horas 15 minutos del 15 de julio de 2019, esta División otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Además se otorgó
audiencia inicial a la empresa Soluciones Arquitectónicas Ingenierí ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 10/09/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0875-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas un minuto del seis de setiembre de dos mil diecinueve.------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por CONSULTORÍA
INTERDISCIPLINARIA EN DESARROLLO S.A., cédula jurídica número 3-101-032976,
representada por Charles Frederick Denton Lister, para que se proceda con el trámite de
levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación
Administrativa, a efectos de que pueda participar como oferente en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL, para la contratación de estudios de investigación de mercados cualitativos y
cuantitativos, consultoría y asesoría en inteligencia comercial. -----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de junio del dos mil diecinueve, CONSULTORÍA INTERDISCIPLINARIA EN
DESARROLLO S.A, con cédula de jurídica número 3-101-032976 presentó ante la Contraloría
General de la República, solicitud para el levantamiento de la prohibición que establecen los
artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, para poder participar como
oferente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva el Banco Popular
y de Desarrollo Comunal para la contratación de estudios de investigación de mercados
cualitativos y cuantitativos así como consultoría y asesoría en inteligencia comercial.-------------
II. Que mediante oficio N° 9375 (DCA-2344) del primero de julio del dos mil diecinueve, esta
División le solicitó a Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A., aportar una serie de
información adicional requerida para continuar con el trámite de su gestión, la cual fue
remitida mediante oficios sin número en fechas cinco de julio y quince de julio del dos mil
diecinueve.---------------------------------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2019
Fecha emisión: 06/09/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?13190
06 de septiembre de 2019
DJ-1138
Señor
Franklin Herrera Oviedo
PARTICULAR
Ce: ?fherrera@grupointeca.com?, ?jomendez@grupointeca.com
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su nota con fecha de 23 de agosto de 2019, recibida el
21 de agosto de ese mismo año por medio del buzón de correo electrónico institucional de
esta Contraloría General donde consulta lo siguiente:
“1. ¿Dado el alto volumen de consumo que tiene la C.C.S.S., es ésta
considerada como un mayorista, y por tanto se le puede ofrecer el precio de
mayorista, o se le debe dar el precio de detallista?
2. Dado el trato especial que el Constituyente le dio a la C.C.S.S., y que ha
sido avalado tanto por la Contraloría General de la República como por la
Procuraduría General de la República, se le debe dar a la C.C.S.S. el precio
más bajo permitido por el decreto de fijación de precios de arroz, siendo
éste un producto de primera necesidad para la Institución, y por tanto, le
generaría un ahorro importante?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gen ...
Fecha publicación: 08/09/2019
Fecha emisión: 05/09/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación